Campaña de Donación de Sangre para Niños con Cáncer en la UNANDES

El Jueves 11 del Presente se realizara como cada año la Campaña de Donación de Sangre para Niños con Cáncer. en predios de la Universidad de Los Andes.

La Donación de sangre será desde 9:30 a 1:30  en el Parqueo cerca de las gradas del Bloque 3 (Bloque nuevo)

Conozcamos un poco acerca de los Derechos de los Niños con Cáncer.

El primer derecho de esta población es recibir un tratamiento y cuidado de calidad. No  se trata sólo de la administración adecuada de medicamentos, sino de un trato con calidez humana, ya que el niño con cáncer debe afrontar la  depresión cuando se entera de su enfermedad.


El segundo derecho es a  una  nutrición adecuada, para que el infante  acceda a alimentos sanos y nutritivos para mejorar  su salud.  

El tercer derecho es el  alivio del dolor. A  veces    los médicos dicen que  no hay más que hacer, pero el paciente padece aún un dolor terrible;  por eso es necesario que acceda a cuidados paliativos con analgésicos más potentes, si fuera  necesario.

El cuarto derecho es el acceso a   apoyo emocional para  sobrellevar la enfermedad.  No sólo de  médicos, sino también de  familiares, pues curar un cáncer  demanda entre cinco  y siete años. 

El quinto derecho es a  la educación. Muchos de los niños  se sienten discriminados en sus colegios, porque no acuden a clases por la enfermedad y pierden el año. "Sabemos que en el Hospital del Niño hay una escuela, pero esa formación es transitoria. En cambio los niños con cáncer requieren incluso acceder a la educación en casa”. 
 
El sexto derecho es a  jugar y seguir siendo niños pese a los  problemas de salud que afronten. "Que disfruten a plenitud de esa etapa con juegos seguros”, dijo.

En Bolivia,  la Asociación de Voluntarios contra el Cáncer Infantil   ayuda a más de 450 menores y, según Tórrez, cada año se incrementan los casos. Por eso recomienda reconocer los signos de alerta: sangrado, palidez y moretones sin causa.

Cada año, según datos de 2013 del Ministerio de Salud, se registra un  promedio de 150 casos nuevos de cáncer infantil. En diciembre de 2015,  el oncohematólogo Ricardo Amaru  indicó que mientras más rápido se diagnostique la enfermedad, hay más probabilidades de cura.