El Derecho y la Resolución de Conflictos

El conocimiento de las bondades que otorga el derecho en la resolución de conflictos es muy importante, debido a que es aplicable en todas las actividades humanas. Es así que en el caso concreto de los problemas que puede atravesar un gremio, el derecho otorga  herramientas útiles que ayudan a la resolución de conflictos. 

Uno de los medio disponibles en la actualidad son las intervenciones realizadas por las Sociedades de Gestión Colectiva, que tienen -entre sus atribuciones- velar por los derechos de todos sus asociados y representarlos en caso de la vulneración de los derechos de los mismos. 

La Sociedad de Gestión Colectiva se convierte en una organización que canaliza la solución de conflictos mediante el ejercicio de sus competencias establecidas en su reglamento. Se puede apreciar también que estas Sociedades de Gestión Colectiva pueden llegar a convertirse en parte actora importante en la resolución de controversias, a través del establecimiento de Centros de Conciliación y Arbitraje especializados, dado el conocimiento acumulado en el gremio respecto a problemas que hacen al quehacer cotidiano de sector.

Es importante tener en cuenta que la resolución de conflictos, permite un desarrollo armónico del sector, generando: proactividad e  iniciativa, entre otras; por lo que una Sociedad de Gestión Colectiva puede ser el canal idóneo para gestionar y por su intermedio solucionar conflictos no solo particulares de los miembros, también los que afectan al gremio ya sean estos de índole legal, administrativo u otro. 

Por lo que se necesita para la consolidación y puesta en marcha de un proyecto de esta naturaleza,  en el caso de asumir la conformación de la Sociedad de gestión Colectiva, el compromiso de todos los miembros y el seguimiento constante para llegar a buen destino como organización; y desde luego, la capacitación en los medios alternos de solución de conflictos.



Victor Hugo Huaynoca