Enfócate en la Práctica

Ingenieria en Mecánica Automotriz.

Enfócate en la Práctica

Licenciatura en Administración de Empresas.

Enfócate en la Práctica

Licenciatura en Gastronomía y Hotelería.

La Importancia de la Alimentación


La alimentación es necesaria en todos los seres vivos, por ello debemos tener una equilibrada incorporación de nutrientes al organismo; siendo fundamental para el crecimiento, desarrollo y actividades cotidianas.

¿Qué es una buena alimentación?
Significa que el organismo reciba todos los nutrientes, vitaminas y minerales de los alimentos que consumimos, para poder realizar todas las actividades necesarias. Para ello debemos elegir alimentos que sean preferentemente naturales como las frutas y verduras, cereales y leguminosas como arroz, trigo, quinua, lenteja, poroto, avena así como carnes, lácteos y derivados. 

Una buena alimentación también se encuentra relacionada con la actividad física que cumple un papel importante en el organismo, porque si consumimos alimentos en cantidades adecuadas para la edad debemos realizar ejercicios, para evitar que la energía que aporta los alimentos se acumulen y esto puede con el trascurso del tiempo afectar a la salud, con problemas de sobre peso, cardiovasculares y otros. El ejercicio físico en forma regular acompañado de una alimentación equilibrada va a contribuir a la regulación del peso corporal.
 
Los hábitos alimentarios en nuestro tiempo por la influencia comercial de las propagandas en los medios de comunicación hacen que se incorpore comida rápida y chatarra; que en los últimos años se va traduciendo con el incremento de peso en la población; esto se ve reflejado en personal adultas así como en adolescentes y niños.

La OMS (Organización Mundial de la Salud); informa que se va incrementando en forma alarmante los datos de obesidad infantil y en adolescentes, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Hay claras evidencias de este incremento en la población pediátrica, tanto en el grupo de niños pre escolares, como escolar. En algunos países Latinoamericanos las tazas de sobre peso y obesidad son similares a las de EE.UU. 

Una alimentación balanceada trae consigo muchos beneficios:


  • Vitalidad y energía necesaria.
  • Mantener un peso adecuado a la edad y estatura.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento.
  • Ayuda a combatir el cansancio y la fatiga.
  • Mejora la concentración.
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades.



Lic. Shiarhela Rios Miranda
    Nutricionista - Dietista

Audiciones Coro Unandes

La Universidad de Los Andes convoca a las audiciones para la incorporación de miembros, para el Coro Unandes.

El día programado para estas audiciones será el próximo y Jueves 21 de Julio de 2016 entre las 14:00 p.m. y 16:00 p.m. en la Facultad de Negocios. (Aula 7)

El Coro Unandes es parte de la nueva extensión cultural de la Universidad, abierta a los estudiantes y también al público en general. En muy poco tiempo más se abrirá también la convocatoria para conformar la Orquesta Unandes.


Te esperamos!

Sistema de Dirección

La dirección es el conjunto de mecanismos, mediante los cuales pueden orientarse las ruedas directrices de un vehículo a voluntad del conductor. Es el Sistema que permite al conductor de un vehículo dirigirlo sobre la ruta con suficiente exactitud, de acuerdo con la dirección elegida, tanto para seguir cursos curvos, como para evitar a otros vehículos, peatones y objetos estacionarios

La dirección asistida electro-hidráulica
La dirección electro-hidráulica o EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering) es una evolución de la dirección hidráulica. En vez de utilizar una bomba hidráulica conectada al motor utiliza un motor eléctrico para mover la bomba hidráulica.
Su principal ventaja es que al no estar conectada al motor del vehículo evita los problemas mecánicos asociados a una transmisión por correa. Además reduce el consumo de combustible. En este caso la bomba hidráulica sólo funciona cuando y al ritmo que se necesita para operar la dirección. La alimentación del motor que mueve la bomba se hace a través de la batería.

Estas ventajas frente a las hidráulicas ha hecho que las direcciones electro-hidráulicas hayan ido sustituyendo a las hidráulicas progresivamente.
El funcionamiento de una dirección electro-hidráulica es similar al de una hidráulica.
Este sistema elimina la bomba impulsada mecánicamente (por medio de la polea y banda del motor) y a cambio emplea una electro bomba, sensores y un módulo de control[1].


La dirección asistida eléctrica
Las direcciones eléctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo más reciente de dirección asistida. Su nombre se debe a que utilizan un motor eléctrico para generar la asistencia en la dirección.
En este tipo de dirección se suprime todo el circuito hidráulico formado por la bomba de alta presión, depósito, válvula distribuidora y canalizaciones que formaban parte de las servodirecciones hidráulicas. Todo esto se sustituye por un motor eléctrico que acciona una reductora (corona + tornillo sinfín) que a su vez mueve la cremallera de la dirección.




[1] Autotronix

Su ventaja frente a las hidráulicas y electro-hidráulicas es que, al no utilizar energía hidráulica son más ligeras y simples al eliminar la instalación y bomba hidráulica.
Utiliza computadoras, sensores electrónicos y un pequeño motor eléctrico para reemplazar a la dirección tradicional hidráulica
Es un sistema que se adapta a la dirección mecánica en conjunto con un asistente eléctrico. Sólo se activa cuando es necesario, brindando gran confort y seguridad.


Sus ventajas frente a la dirección hidráulica y electro-hidráulica, es que es más ligera y simple al tener menos componentes. Además (como la dirección electro-hidráulica) economiza combustible y no afecta a la potencia.

Ingeniero: Luis Alberto Ugarte Beltran
Director Facultad de Ingeniería en Mecánica Automotriz - Fiauto
Universidad de Los Andes 

Bibliografía

Mamani, V.G (2015). Automotive Electronics Technology.