Sistema de Dirección

La dirección es el conjunto de mecanismos, mediante los cuales pueden orientarse las ruedas directrices de un vehículo a voluntad del conductor. Es el Sistema que permite al conductor de un vehículo dirigirlo sobre la ruta con suficiente exactitud, de acuerdo con la dirección elegida, tanto para seguir cursos curvos, como para evitar a otros vehículos, peatones y objetos estacionarios

La dirección asistida electro-hidráulica
La dirección electro-hidráulica o EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering) es una evolución de la dirección hidráulica. En vez de utilizar una bomba hidráulica conectada al motor utiliza un motor eléctrico para mover la bomba hidráulica.
Su principal ventaja es que al no estar conectada al motor del vehículo evita los problemas mecánicos asociados a una transmisión por correa. Además reduce el consumo de combustible. En este caso la bomba hidráulica sólo funciona cuando y al ritmo que se necesita para operar la dirección. La alimentación del motor que mueve la bomba se hace a través de la batería.

Estas ventajas frente a las hidráulicas ha hecho que las direcciones electro-hidráulicas hayan ido sustituyendo a las hidráulicas progresivamente.
El funcionamiento de una dirección electro-hidráulica es similar al de una hidráulica.
Este sistema elimina la bomba impulsada mecánicamente (por medio de la polea y banda del motor) y a cambio emplea una electro bomba, sensores y un módulo de control[1].


La dirección asistida eléctrica
Las direcciones eléctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo más reciente de dirección asistida. Su nombre se debe a que utilizan un motor eléctrico para generar la asistencia en la dirección.
En este tipo de dirección se suprime todo el circuito hidráulico formado por la bomba de alta presión, depósito, válvula distribuidora y canalizaciones que formaban parte de las servodirecciones hidráulicas. Todo esto se sustituye por un motor eléctrico que acciona una reductora (corona + tornillo sinfín) que a su vez mueve la cremallera de la dirección.




[1] Autotronix

Su ventaja frente a las hidráulicas y electro-hidráulicas es que, al no utilizar energía hidráulica son más ligeras y simples al eliminar la instalación y bomba hidráulica.
Utiliza computadoras, sensores electrónicos y un pequeño motor eléctrico para reemplazar a la dirección tradicional hidráulica
Es un sistema que se adapta a la dirección mecánica en conjunto con un asistente eléctrico. Sólo se activa cuando es necesario, brindando gran confort y seguridad.


Sus ventajas frente a la dirección hidráulica y electro-hidráulica, es que es más ligera y simple al tener menos componentes. Además (como la dirección electro-hidráulica) economiza combustible y no afecta a la potencia.

Ingeniero: Luis Alberto Ugarte Beltran
Director Facultad de Ingeniería en Mecánica Automotriz - Fiauto
Universidad de Los Andes 

Bibliografía

Mamani, V.G (2015). Automotive Electronics Technology.